La seguridad en el manejo de la respiración hace que las palabras y las sílabas salgan de forma más ligera (Miller, R. 1996). Para este propósito, el control de la presión subglótica parece ser uno de los factores más determinantes. En un estudio reciente realizado por el Hospital Policlinico SM alle Scotte de Siena, se ha comprobado que después de una práctica regular del método Pilates, se producen cambios positivos en la emisión de la voz, probablemente debidos a una mayor elasticidad de los músculos, lo que nos indica que ha habido un cambio en la longitud y tensión de los pliegues vocales. Como cantante profesional de música moderna, con más de 20 años de experiencia, he ido sintiendo la necesidad de entender mejor mi cuerpo, puesto que es mi instrumento de trabajo. El entrenamiento físico con disciplinas de percepción corporal diversas como el Yoga, Feldenkrais, CosArt, Alexander, danza contemporánea o Pilates, me ha demostrado que conocer bien mi cuerpo me ayuda a cantar mejor y a saber como transmitirlo a mis alumnos.
En el método Propioceptivo Elástico (PROEL) decimos que factores como la rigidez o falta de flexibilidad, la alineación del cuerpo, el centro de gravedad y el apoyo costodiafragmático, son claves para mejorar la voz, para que salga de una manera más libre. En el método Pilates trabajamos conceptos como centralización, alineamiento, elongación axial o estabilidad músculo-esquelética, con el fin de ayudar a mantener una buena salud del cuerpo y la mente, entendiendo que cada persona es única y tiene su propia manera de organización funcional.
En mis años de experiencia como profesora de música (piano, coro, lenguaje musical, creación de canciones e improvisación) he podido determinar que cantar no es solo un hecho físico, sino que va íntimamente ligado a una necesidad de expresarse y a una vulnerabilidad, por estarse mostrando tal como uno es. La voz refleja todo aquello que estamos sintiendo. Así que cantar con seguridad va ligado a gozar de una buena autoestima.
Tras este año de estudio del PROEL, he podido corroborar que el trabajo que hacemos en el método Pilates ayuda a organizar mejor el cuerpo y de este modo, los cantantes pueden sacar mayor rendimiento de su voz.
Así que la unión de la experiencia, lo aprendido en el PROEL, los conocimientos del método Pilates y las ganas de ser de ayuda, hacen que me haya propuesto este trabajo: ¿puede el método Pilates mejorar la voz de los cantantes?
Autora: Clara Luna Figuera
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz
Tutor: Alfonso Borragán
9/2022
Idioma: Español