La teoría lineal de la fonación no tiene en cuenta la relación existente entre el tracto vocal y la función glótica. Diversos estudios a lo largo de los años pudieron demostrar que dicha relación sí existía, y que ambos eran codependientes e interdependientes.
Esta afirmación y el conocimiento de una teoría no lineal en la producción de la voz, permitió profundizar aún más en la impedancia del tracto vocal y cómo ésta influía en la vibración de los pliegues vocales.
Diversos son los autores que exponen que, los ejercicios de tracto vocal semiocluido, tales como la utilización de la mascarilla de reanimación, los tubos de resonancia, semioclusión oscilatoria (vibración labial o lingual), y-buzz, etc., son recursos facilitadores de la fonación, con múltiples beneficios en la terapia vocal o en el canto.
Dichos ejercicios se basan en cambios o modificaciones de la impedancia del tracto vocal, la cual será la temática central abordada en el presente trabajo. El mismo, tiene por objetivo realizar una revisión teórica del uso de la impedancia en la terapia vocal, describir sus beneficios, basados en artículos científicos de carácter nacional e internacional.
Autora: Inés Matozzi
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz
Tutor: Alfonso Borragán
9/2021
Idioma: Español