En este breve trabajo voy a tratar de exponer cómo ha cambiado mi forma de entender y de trabajar con los pacientes con disfonía por reflujo que acuden a la consulta de ORL en la que presto servicio como Logopeda.
Cada vez más a menudo acuden a la consulta pacientes con molestias de garganta que son atribuidas a reflujo. Estos pacientes mejoran sus síntomas con el tratamiento farmacológico, pero casi siempre este era insuficiente, la mayoría de ellos seguía manifestando molestias al tragar o sensación de tener algo atorado en la garganta (telita, moco, flema…).
Al completar este tratamiento con la hidratación nasal mediante gasa, los vahos con manzanilla y tomillo, el control postural y la respiración diafragmática, y pese a que este año no ha sido el más propicio para hacer un estudio exhaustivo, puedo decir que prácticamente la totalidad de estos pacientes mejoran su sintomatología totalmente.
Si tuviera que elegir una, de entre todas estas acciones la que los pacientes más agradecen y continúan haciendo en el tiempo (por el beneficio que ellos consideran que les aporta) la elegida sería la hidratación nasal con gasa.
Autora: Susana Laspra Sánchez
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz
Tutor: Alfonso Borragán
9/2020
Idioma: Español