La metodologia PROEL, entre tantas otras cosas, propone que la anteriorización del centro de gravedad favorece la proyección de la voz y la facilidad en su emisión: ya sea
desde la posición del ángel o con la posición manos-rodillas.
En un curso reciente en el que he participado con cantantes liricos, me encontré que la mayoría de los alumnos, tienen su centro de gravedad muy posteriorizado. Las consignas que he escuchado repetidas veces en clases de técnica vocal acerca de la necesidad de bascular la pelvis hacia posterior, asi como la flexión occipitocervical que supuestamente les ayuda a girar la voz y elevar el paladar, van a posteriorizar el centro de presiones y el centro de gravedad, además de bajar éste último.
Por eso, como profesional del cuerpo, me veo más sensible a trabajar con PROEL desde el punto de vista que propongo y asi, no practicar intrusismo profesional de ningún tipo. La
voz está en el cuerpo y trabajando el cuerpo, se puede liberar la voz.
Por otro lado, quiero unir mis conocimientos en posturología para ver si las modificaciones pequeñas, tienen también grandes cambios en la voz, y no solamente en la regulación
postural. Teniendo en cuenta que se contempla una oscilación de 4º (Gagey, 2005) como la fisiología de la regulación postural, usamos una altura mínima como estimulación plantar (0,8mm). Más allá de esos 4º intervienen otros sistemas y empieza a participar el sistema vestibular.
Somos seres bípedos y cualquier cambio a nivel de nuestra base de sustentación, puede provocar consecuencias a niveles superiores, mediante las cadenas ascendentes; asi
como esa influencia puede darse de los niveles superiores hasta el pie, mediante las cadenas descendentes.
De este modo, podemos decir que el cuerpo recibe unos estímulos sensoriales externos mediante unos captores de entrada (ojo, boca, pie y sistema vestibular) y unos estímulos sensoriales internos mediante otros captores (viscerocepción y propiocepción); integra toda esta información para poder darle una respuesta y, así, encontramos la regulación del tono muscular y el control postural, que precede al control motor.
Se buscarán las diferencias a nivel vocal tras la estimulación plantar, puesto que ya se demostró (Peultier-Celli et al, 2020) que el cantante lirico tiene mejor regulación postural sobre la plataforma de estabilometría durante los ejercicios de vocalización en posición para cantar que en posición normal tanto con los ojos abiertos como con los ojos cerrados.
Autor: Carles Expósito Rovira
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz
Tutor: Alfonso Borragán
9/2021