Tras haber observado, explorado y experimentado los conceptos de voz eutónica, teeter point o volar con la voz con el Método Propioceptivo Elástico (PROEL) “método que busca una emisión de la voz con gran sensación de libertad utilizando la inmersión en máxima elasticidad, tanto corporal como vocal, por ejemplo, mediante el equilibrio inestable o la suspensión en sistemas elásticos” la pregunta que surge es: ¿cómo podemos mejorar esa experiencia haciéndola más real, más inmersiva? Y por otro lado: ¿cómo conseguir además que esa experiencia también pueda ser aplicable dentro del aula o de la consulta?
La realidad virtual y su aplicación en ámbitos muy importantes de nuestras vidas como la educación, la rehabilitación o la medicina, no sólo es un hecho sino que además, está en continuo crecimiento.
La realidad virtual nos sumerge en otra realidad, consigue evadirnos completamente del exterior y permite simular situaciones que en el mundo real puede ser complejo llevar a cabo. Nos proporciona mayores estímulos siendo además un método muy seguro y nada invasivo.
No es fácil lograr que los alumnos trabajen vocalmente sin tensión ni rigidez y tampoco es siempre fácil por parte de los profesores o terapeutas, conseguir que experimenten esa sensación para aplicarla por sí mismos siempre que quieran, pero sí puede ser más fácil de adquirir si se experimenta a través de una experiencia divertida, sorprendente y novedosa, pues tiende a fijarse mejor en el cerebro.
Por todo ello, esta investigación nace con la inquietud de conocer si el uso de la realidad virtual podría ser viable en esa búsqueda de eliminación o reducción de la rigidez del sistema fonatorio, en qué grado puede ayudar a los pacientes o alumnos de canto y voz y de qué manera podría aplicarse en el aula o la consulta para que sea más efectiva.
Autora: Ruth Suárez Álvarez
Experto Universitario en Método Propioceptivo Elástico (PROEL)
para el tratamiento de los trastornos de la voz
Tutor: Alfonso Borragán
9/2021
Idioma: Español